7 Principios del Método María Montessori

El Método Montessori es un enfoque de la educación que enfatiza la individualidad y la independencia en el aprendizaje.

 

En el Método Montessori, la educación es vista como un proceso que debe ocurrir en armonía con el ritmo de desarrollo individual del niño. Es un enfoque holístico que enfatiza todos los aspectos del desarrollo, en lugar de obtener información específica.

 

Hay 7 principios del Método Montessori, veamos cada uno.

 

Jugar es Trabajo

Maria Montessori creía que jugar es la mejor manera de aprender y que los niños tienen un deseo natural de conocimiento que debe ser apoyado a través de las herramientas adecuadas. Debemos tomarnos muy en serio el juego infantil, ya que es la manera que tiene el niño de expresarse.

 

Ambiente Preparado

El ambiente preparado debe ser un ambiente de belleza, donde los niños puedan moverse libremente y actuar con independencia, sin embargo, también debe ser estructurado y ordenado. Puede parecer una contradicción, pero el orden y la rutina ayudan a los niños a navegar por el mundo.

 

 

Independencia

La educación Montessori fomenta la exploración y enseña a los niños a hacerse responsables de sí mismos, de sus pertenencias y del medio ambiente. El programa Montessori a menudo incluye actividades prácticas como barrer o arreglarse. En el enfoque Montessori, la agencia es importante.

 

 

Aprendizaje Práctico

Los niños aprenden a través de la experiencia, simplemente estando en el entorno adecuado y teniendo oportunidades para explorar. María Montessori llamó a este concepto la mente absorbente. Significa que el niño es capaz de absorber nueva información como una esponja.

 

 

Observación

Criar a los niños en la filosofía Montessori significa mirarlos de cerca y notar lo que les interesa. Hay ciertos períodos en los que el niño está muy interesado en un tipo de actividad. Al observar a los niños, podemos proporcionarles actividades apropiadas y crear un entorno que apoye el desarrollo de la habilidad en la que están enfocados actualmente.

 

 

Libertad Dentro de los Límites

Dar a los niños la oportunidad de elegir libremente entre las opciones aprobadas que más les convengan. Los maestros brindan las condiciones adecuadas y apuntan en la dirección correcta, pero muestran respeto por el camino que los niños eligen seguir.

 

 

Respeto

El método Montessori se basa en el respeto mutuo entre el niño y los padres. También significa que los maestros entienden que cada niño es un individuo único con sus propias necesidades, habilidades y formas de aprender.

 

 

Responsabilidad de los profesores Montessori

Se espera que los maestros Montessori sean menos prominentes en las aulas. Están allí para ser una ayuda en el proceso de aprendizaje independiente del niño. El maestro decide qué materiales de aprendizaje estarán disponibles y cómo se organizarán. Luego da un paso atrás, permite la exploración libre y está allí para brindar orientación y una mano amiga.

 

Conclusión

El método Montessori se basa en la observación de que los niños están muy enfocados y los intereses naturales de un niño son muy importantes. Además, los materiales Montessori están diseñados de tal manera que fomentarán las habilidades sociales naturales del niño.

Al centrarse en los intereses de los niños, los materiales deben ser apropiados para la edad. Por lo tanto, cada niño aprenderá más y se convertirá en una mejor persona a través de este proceso.

 

Referencias:
Montessori, M. (2013). The montessori method. Transaction publishers.
Montessori, M. (1949). The absorbent mind (Vol. 1). Lulu. com.
Montessori, M. (1936). The secret of childhood. B. B. Carter (Ed.). Calcutta: Orient Longmans.
Victor Lozada Rivera

Victor Lozada Rivera

Instructional designer and elearning consultant.

Ready to elevate your learning experience? Learn More about my instructional design services.

Leave a Comment