Victor Lozada Rivera

9 Pasos de Instrucción de Robert Gagné

Confident coach pointing at one of listeners while making report at training

Según Robert Gagné hay nueve eventos que proporcionan un marco para un proceso de aprendizaje efectivo:

 

Los Nueve Pasos pretenden ser pautas que se utilizarán al diseñar la instrucción. En algunos casos, es posible que no sean necesarios todos los pasos, pero brindan una buena lista de verificación de los pasos de diseño.

 

Ganar Atención

Lo ideal es captar la atención de los estudiantes para que se involucren en el proceso de aprendizaje. Esto también puede aplicarse a entornos corporativos, cuando los estudiantes aplican sus nuevas habilidades al trabajo.

Esto se logra haciendo que los aprendices y sus gerentes discutan lo que necesitan aprender y ser capaces de hacer cuando terminen la capacitación. La razón por la que esto funciona es que los trabajadores a menudo hacen lo que enfatizan sus gerentes y tienden a ignorar lo que sus gerentes ignoran.

 

Proporcione un Objetivo De Aprendizaje

Esto permite a los estudiantes organizar sus pensamientos sobre lo que aprenderán y harán. El problema es que algunos instructores recitan los objetivos de aprendizaje palabra por palabra, en lugar de explicarlos en un lenguaje informal.

 

Estimular el Recuerdo de Conocimientos Previos

Esto permite a los estudiantes utilizar dos importantes procesos de aprendizaje:

  1. Práctica de recuperación: mejora el aprendizaje con mecanismos de recuperación y es una herramienta eficaz para promover el aprendizaje conceptual. Recordar la información que estamos organizando nos permite crear patrones que nuestro cerebro puede reconocer. Ejemplos de prácticas de recuperación incluyen:
  1. Andamiaje: construir sobre el aprendizaje previo del estudiante. Los pasos básicos del andamiaje incluyen:

Presentar El Material

Ordene y fragmente la información para evitar la sobrecarga de información. Combine la información para ayudar a recordar la información. Esto permite que los estudiantes reciban comentarios sobre tareas individuales, lo que permite hacer correcciones en el camino.

La tasa de aprendizaje aumenta porque es menos probable que los estudiantes pierdan el tiempo y se frustren al practicar incorrectamente o al usar conceptos poco entendidos.

 

Proporcionar Orientación para el Aprendizaje

Proporcionar capacitación sobre cómo aprender la habilidad. La tasa de aprendizaje aumenta porque es menos probable que los estudiantes pierdan el tiempo y se frustren al practicar incorrectamente o al usar conceptos poco entendidos.

 

Obtener Rendimiento

Practique dejar que el alumno haga algo con el comportamiento, las habilidades o los conocimientos recién adquiridos.

Además, modele el comportamiento según sea necesario. Modelar el comportamiento tiene varios efectos en los estudiantes:

 

Suministre realimentación

Los comentarios deben ser específicos, en lugar de algo como “estás haciendo un buen trabajo”. Dígales por qué están haciendo un buen trabajo y/o proporcione orientación específica.

 

Evaluar el desempeño

Evalúe a los estudiantes para determinar si la lección ha sido aprendida y proporcione comentarios generales sobre el progreso.

 

Mejorar la retención y la transferencia

Informar a los estudiantes de situaciones problemáticas similares, brindar práctica adicional y repasar la lección.

 

Conclusión

Los nueve niveles de aprendizaje de Gagné proporcionan un enfoque útil que ayuda a estructurar el proceso de aprendizaje. Cada etapa diferente complementa a las demás, y al trabajar en los nueve niveles, puede ayudar a garantizar que su equipo comprenda y retenga la información por completo.

 

Gagné, R. M. (1985). The conditions of learning and theory of instruction (4th ed.). New York, NY: Holt, Rinehart & Winston.
Gagne, R., Briggs, L. & Wager, W. (1992). Principles of Instructional Design (4th Ed.). Fort Worth, TX: HBJ College Publishers.
Exit mobile version