La teoría de la andragogía es un intento de Malcolm Knowles de explicar cómo los adultos difieren de los niños en la forma en que aprenden.
Los seis principios de andragogía de Malcolm Knowles son: (1) Los adultos necesitan saber por qué necesitan aprender algo (2) Los adultos necesitan construir sobre su experiencia, (3) Los adultos necesitan sentirse responsables de su aprendizaje, (4) Adultos adultos están listos para aprender si el entrenamiento resuelve un problema inmediato (5) Los adultos quieren que su entrenamiento esté enfocado en el problema, (6) Los adultos aprenden mejor cuando la motivación viene intrínsecamente.
Pronunciación de andragogía
Veamos cada uno de estos principios.
Los seis principios de la andragogía
1. Los Adultos Necesitan Saber, “¿Por Qué?”
Los adultos necesitan saber por qué se les pide que aprendan. Necesitan entender “¿Cómo es esto beneficioso para mí?”
Una forma de hacer esto es relacionar los objetivos con algo que pueda ayudar personalmente al estudiante. Apelar al interés propio en lugar de aprender por aprender.
Ahora, echemos un vistazo al número dos de los principios de la andragogía, la experiencia.
2. Los Adultos Necesitan Construir Sobre Su Experiencia
Los estudiantes adultos vienen con una vasta experiencia de vida. Esta experiencia debe proporcionar la base para las actividades de aprendizaje. El papel del instructor es comunicar la relación entre su experiencia y el material.
Además, la experiencia de su estudiante se puede agregar a la base de conocimientos de las clases. Aprovechar esta experiencia puede ser un motivador para tus alumnos.
A continuación, examinemos el autoconcepto, el tercero de los principios de la andragogía.
3. Los Adultos Necesitan Sentirse Responsables
Los adultos tienen la necesidad de ser responsables de sus decisiones de aprendizaje. Diseñe lecciones que les den cierto control sobre su dirección de aprendizaje. eLearning es una excelente herramienta para proporcionar este control.
Esto funciona mejor cuando tienes el cuarto de los principios de la andragogía en su lugar, resolviendo un problema inmediato.
4. El Aprendizaje Debe Resolver Un Problema Inmediato
Los adultos aprenden mejor cuando la capacitación puede ayudarlos a resolver un problema de la vida real. La motivación aumenta en los adultos cuando existe una razón inmediata para aprender.
Eso nos lleva al quinto principio de la andragogía, problema enfocado.
5. Problema Enfocado
Los adultos aprenden mejor cuando el contenido se centra en el problema. Quieren aprender conocimientos, destrezas y/o habilidades específicas que resuelvan un problema. Es mucho más probable que los adultos aprendan cuando sienten que la capacitación puede ayudarlos en este momento.
Ahora es el momento de mirar el sexto de los principios de la andragogía, encontrar el motivador interno del alumno.
6. La Motivación Viene Intrínsecamente
Los adultos aprenden mejor cuando la motivación viene de adentro. La motivación externa en forma de trabajo o vida es definitivamente un motivador. Sin embargo, este tipo de motivación suele basarse en emociones negativas y es fugaz.
Los motivadores intrínsecos son cosas que hacen que las personas se sientan mejor consigo mismas o les brindan más oportunidades para crecer.
Poniendo estos supuestos en práctica
- Promover un clima positivo en el aula centrado en el aprendizaje cooperativo;
- Investigar los intereses y necesidades de cada estudiante adulto;
- Crear objetivos de aprendizaje basados en los intereses y necesidades descritos anteriormente;
- Aprovechar cada actividad subsiguiente para lograr los objetivos de aprendizaje;
- Co-crear estrategias, recursos y métodos para la instrucción;
- Revise cada actividad y haga las modificaciones necesarias, mientras evalúa continuamente los próximos pasos para el aprendizaje.
Conclusión
Knowles buscó comprender la singularidad de los estudiantes adultos. Mientras reflexiona sobre su teoría, considere algunas de las preguntas formuladas y cómo implementaría sus ideas usted mismo.

